a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha
gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?
Esto ya se acaba, pero no con él el uso de las TIC. En este curso he
aprendido muchas aplicaciones y recursos que desconocía de su existencia. Son
muchas las aplicaciones que nos han enseñado, Tagul, Educaplay, Movie Maker…
cada una con un uso diferente y de gran utilidad para el ámbito educativo.
A pesar de ello, solo puedo elegir una aplicación y para mi gusto la que
más me ha servido ha sido Mindomo. Con esta aplicación puedo hacer fáciles
esquemas en el que se pueden incluir imágenes y videos. Mindomo facilita el
aprendizaje y sintetiza el temario, exponiéndolo de forma sencilla y visual y
muy dinámico. Otra de sus ventajas es que es gratuita y fácil de usar, sin
tener necesidad de instalar nada solo con tu correo electrónico y un usuario.
Ya durante el curso, he empleado esta actividad para diferentes asignaturas y
la verdad es que me ha ido muy bien. En definitiva, una aplicación muy práctica
que aconsejo a todo el mundo.
b)
Diseña una e-actividad de intervención
social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura,
especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.
Título: Yo
digo NO
Objetivos:
Concienciar a los alumnos sobre el perjuicio de las drogas.
Aprender a utilizar distintas
aplicaciones 2.0Objetivos:
Concienciar a los alumnos sobre el perjuicio de las drogas.
Contenidos:
Prevención del consumo de drogas.
Utilización de distintas herramientas tecnológicas.
Destinatarios:
Grupos de adolescentes de entre 13-16 años.
Desarrollo:
Los alumnos
de manera grupal, pensarán 5 causas que incitan al consumo de drogas. Con estas
cinco ideas, se realizará un Tagul del gusto de los alumnos en el que se
plasmarán dichas causas. Para utilizar esta actividad, pondremos dicho
tutorial.
Para continuar el proyecto, seguiremos con la visualización del siguiente
video, en el que un ex drogadicto cuenta su historia con las drogas.
Una vez acabado, preguntaremos a los individuos sobre sus impresiones y
lo que le ha transmitido el video.
Posterior a ello, invitaremos a los adolescentes a crear un esquema en el
que se pondrán los inconvenientes que traen el consumo de drogas. Una vez
creados todos los mapas los publicaremos en un Padlet, una pizarra virtual que está, y se trabaja con ella en internet, es
decir, no hay que descargar nada, ni instalar nada en el ordenador. Con esta
pizarra puedes trabajar solo o lo puedes hacer con “tus amigos” de forma
colaborativa y online. Antes de utilizarlo explicaremos la utilización.
Luego se pondrán en común todas las desventajas y comentaremos en grupo.
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