Ámbitos del educador


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El educador social, como puede verse en el mapa, posee una amplia gama de ámbitos de intervención. Yo los he clasificado en primer lugar por rango de edades pudiendo encontrar: infancia y juventud, adolescencia, adultos, y vejez. Todo ser humano está en continuo aprendizaje a lo largo de su vida y dada la velocidad con la que evoluciona el mundo, las personas conforme se hacen mayores se quedan obsoletas y anticuadas apareciendo nuevas necesidades y teniendo que adquirir nuevas competencias

Luego he clasificado los ámbitos en: educación especializada, educación para adultos y animación sociocultural.

Analizando la primera clasificación, el educador social tiene una función sociocultural, la cual es definida por la UNESCO como la animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y participar de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas. Dentro de ellas podemos centrar la animación sociocultural en cultural, social, educativa y subtema.

El segundo ámbito que he plasmado en el mapa es el de educación para adultos. Esta atiende a las necesidades formativas de la población adulta vinculadas a su desarrollo personal y a su adaptación sociolaboral. Yo me he centrado en 3 ámbitos: formación profesional, formación educativa, inserción laboral y social:

En tercer y último lugar, encontramos la educación especializada cuya función es favorecer la inserción social de personas y colectivos de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social. Dentro de ella encontramos salud mental adicciones, prostitución, inmigración, violencia de género, marginación.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
(http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_04.pdf)
Martínes, J. I.(2006) ¿Qué es educación de adultos? UNESCO.
Froufe, Sindo (1997). Los ámbitos de intervención en la educación social. Aula, 1997, 9, 179-200. Salamanca .Ediciones Universidad de Salamanca.









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